über / super / muito grande / supérieur / bárbaro, asi estuvo el concierto de U2 el dia de ayer 15 de febrero ’06, Beto, Mariel y yo nos lanzamos al DF para disfrutar de una de mis bandas favoritas.
Partimos de Cuernavaca aproximadamente a las 14.30hrs y llegamos al DF por ahi de las 15:15 de ahí decidimos dejar le coche en casa de Mariel y trasladarnos al estadio Azteca en metrito y como fue en el metro nos tardamos poco mas de 25 minutos aprox. para llegar a Taxqueña donde tomamos el tren ligero que nos llevo a este gran espectáculo de YOU TOO.
De las cosas chuscas fue la euforia en el metro que se sentía conforme nos acercábamos a Taxqueña ya que en cada estación del metro parecía que mas y mas adeptos se subían al transporte, ya en Taxqueña la euforia era tal que hasta Mariel y Beto se confundieron con lo de la linea para subir al tren ligero ;) y como dice el dicho “a donde fueras has lo que vieras” pues yo me la hice de borrego y si me forme en la linea y compre los boletos mientras aquellos estaban buscando la taquilla del tren por otro lado.
Ya en el tren ligero parecíamos sardinas enlatadas, la gente “abarroto” los vagones y desde ahí el ambiente U2-sero hizo acto de presencia. Fue muy chistoso que el tren ligero en cada estación hacia una especie de calibración, total lo que pasaba es que el(los) vagón(es) se mecían de lado a lado como 20º, lo cual hacia parecer como si estuviésemos en un juego de esos de feria y sumenle que íbamos apretaditos…
Camino al Azteca las calles parecían un poco desiertas de autos, pero cerca del estadio, digamos unas 4 estaciones antes de llegar el congestionamiento se hizo notar, jejeje por lo que nos dimos cuenta que claro ya no faltaba mucho y Beto fue el primero en ver el estadio desde le tren ligero y de ahí en adelante todo fue emoción y euforia.
Lo primero bajar del tren ligero y cruzar la calle usando un puente, jejeje desde que empezamos a descender por las escaleras empezó el “te faltan, te sobran” esto es algo de lo que ya me habían hablado algunos cuates del DF y quiere decir si te faltan o te sobran boletos, son los revendedores… pero como íbamos completos pues ni nos faltaba ni nos sobraba.
La explanada del Azteca rebosaba de gente y puestos vendiéndote cualquier cosa desde playeras hasta caballitos para tomarse el tequila con la foto de Bono.
Después de lo anterior Beto que compro un boleto en sección distinta a la de nosotros, decidió irse a formar y nosotros pues nos fuimos a degustar unos tacuches de X puesto arriesgando el estomago y la vida, pero no importa somos deportistas extremos.
Después de la comida y la bebida, nos dimos nuestra vuelta por el tianguis U2-sero que improvisadamente se encontraba alrededor de el Azteca y accesos circundantes y claro como sabrán Viva Mexico, Viva Zapata, Viva la Pirateria ni modo a Mariel le gusto una playera y pues la compramos. Después de la vueltita, decidimos que ya era tiempo de entrar para como estaba la onda adentro.
Ya en las “barandas” notamos que no te dejaban pasar los “polecias” si traías un hebilla sospechosa, asi que me arriesgue a preguntar sobre mi hebilla y resulta que la mía estaba dentro de las legales, así que no tuve que dejar mi cinturón en custodia o en abandono, por lo que solo faltaba que nos cortaran los boletos :( tan bonitos que se veían completos pero ni modo así la política je!
Bueno, ya adentro era la locura o al menos la mía, musica de U2 por todos lados y muchos anunciantes de autos, de estaciones de radio, grandes carteles de U2 en fin todo un tianguis de mas cache jojo! fue cuando me dí cuenta que había una carpa la cual estaba muy concurrida y no era para menos estaban vendiendo playeras de las “originales” entre otras cosas, lo padre era que estaban a mitad de precio de lo que las puedes comprar en el sitio oficial u2.com y claro adquirimos una para moi… hubiese adquirido dos mas pero iba medio limitado de recursos je!
Bueno lo siguiente fue buscar nuestra puerta de acceso VIP LOL, nos tomo como 400 metros encontrarla, había momentos en que pensé que le íbamos a dar la vuelta completa al Azteca pero con el ambientaso que había no importaba, mucha gente, mucha emoción, hasta se podria decir que uno se sentía en otro país (eso hasta que entramos por la puerta que nos correspondía, las instalaciones están como para llorar!), bueno ya por fin encontramos nuestra puerta de acceso y un joven hizo una ultima revisión a los boletos antes de podernos dejar pasar con un aparatito que no se si estaba conectado por wirelss o es de esos que solo va almacenando y hasta que llega a una “base” hace la sincronización y reviso los códigos de barras impresos en el boleto con el aparato, todo bien así que empezamos a descender por las escaleras que nos llevarían a nuestro destino final.
Llegamos a un punto donde los “acomodadores” nos pidieron nuestros boletos para guiarnos a nuestros asientos, lo cual me tomo por sorpresa, pero claro era de esperarse si no constaron una vil-coca jejeje!
Bueno ya en nuestro asientos, pudimos ver como el Azteca se iba llenando poco a poco, nuestra sección fue de las mas lentas en llenarse. El Azteca me pareció pequeño, nunca había ido y la verdad lo imaginaba mas grande, por lo menos el doble y muy muy moderno no esta, pero bueno eso no importa por al fútbol no soy aficionado ;)
Adentro se respiraba la emoción, unos la sentíamos mas que otros (lógico duh!) pero bueno yo me concentre en ver el escenario y la cabina de controles y las torres de iluminación, la verdad es que añoraba estar en el inner-ring donde la banda se desplaza, pero era mucho el huateque para lograrlo, primero había que haberse formado días antes y luego ganar el lugar, ya sea por sorteo o por gandalles y la verdad pues no se podía, digo uno no puede abandonar el trabaja así nomas… bueno depende ;)
Así que el escenario no parecía presentar nada extraordinario 4 mega pantallas, dos al frente y una a cada lado, pero ooohh sorpresa cuando empezó el concierto resulta que habia otra pantalla que al principio a mi me parecía solo un adorno, una pred como de aluminio toda agujerada, pero es U2 y esa era la pantalla principal, enorme como 20m de altura por 25 o 30m impresionante, y mas espectacular el uso que le dan desde sincronización de imágenes que siguen el ritmo de la musica hasta de telepromter gigante, la verdad es que desde ZooTV los de U2 traen la multimedia a todo lo que dan.
Mientras esperábamos, había musica que no era de U2 (por si se preguntaban!) si se puede sacar una conclusión era musica que a los integrantes de U2 le gusta entonces reconocí algunos entre ellos R.E.M., Radiohead y creo que Bjork y Tori Amos estuvieron en la lista.
Entonces se llego la hora las 20hrs en punto y no tardaron en entrar en escena el grupo que le abriría a U2, The Secret Machines claro como a todo grupo abridor-desconocido fue abucheado, ignorado y resultaron hasta molestos los sonidos que producían, parte se entiende por que no llevan el sonido que la banda principal trae y gran parte por que su musica paso sin pena ni gloria, por ahí al ultimo creo que un sample me gusto pero fue todo y ya saben ellos queriendo caer bien decian en su español agringado: “somos les maquinas secreitas” y “te quereimos mesico” jajajaja!
Y bueno pues como no hay fecha que no se llegue ni hora que no se cumpla, se inicio algo muy característico en los conciertos de U2 de la gira Vertigo, en el sonido empezó a retumbar la palabra “everyone…” “EvErYoNE” “EVERYONE…” y ya se imaginaran todos gritando, cientos de aplausos, hasta la piel se me pone chinita nomas de acordarme y claro depues de “EVERYONE” que sigue en la gira Vertigo, no hay de otra sigue “City of blinding lights”
El primero en salir fue The Edge, por que la canción inicia con un riff que el toca y bueno después la integración de Larry Mullen en la über bataca como solo el sabe y que decir del espectacular bajo de Sir Adam Clayton que combina perfecto y por ultimo la vox de Bono la cual fue opacada por toda la audiencia que al unisono nos unimos con el en el cántico ab initio.
Lo de mas es historia, canciones mas, canciones menos, hicieron falta algunas como “Bad” y me hubiese gustado haber escuchado “One tree hill” o “Running to stand still” o que tal “Into the heart” entre muchas otras, pero eso son sueños guajiros si no eran complacencias ademas son canciones muy “earlys” de la banda o muy recientes que pertenecen a giras de no hace mucho, sea como sea el espectáculo fue genial.
Aqui el track list:
01. City of Blinding Lights
02. Vertigo
03. Elevation
04. Mysterious Ways
05. Until the End of the World
06. New Year’s Day
07. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
08. Beautiful Day / Cielito Lindo
09. Norwegian Wood
10. Original of the Species
11. Sometimes You Can’t Make It on Your Own
12. Love and Peace or Else
13. Sunday Bloody Sunday
14. Bullet the Blue Sky / Hands That Build America / When Johnny Comes Marching
15. Miss Sarajevo
16. Pride
17. Where the Streets Have No Name
18. One / Unchained MelodyEncore(s):
19. Zoo Station
20. The Fly
21. With or Without You
22. All Beacause of You
23. Yahweh
24. 40
La salida eso si fue otro espectáculo, por lo menos en los pasillos, yo todavía me quede como 15 minutos mas viendo como desmantelaban parte del escenario y bueno la nostalgia inmediata (¿eso existe?), así paso que nos dirigimos al túnel por el que entramos diciendo nos vemos U2 Until the end of the world.
EOF
A mi me parecio unico!! de las cosas que vives y nunca olvidas sentir la adrenalina de verlos, no asisto a conciertos comunmente pero este era importante tu lo sabes
GRACIAS ME ENCANTO!!!
Mariel (perruna) = )